miércoles, 16 de octubre de 2013

Lípidos



Composición

Lípidos son una combinación de carbono, hidrógeno y oxígeno, al igual que los carbohidratos. Sin embargo, los lípidos tienen una muy alta proporción de enlaces carbono-hidrógeno, que permite que no se disuelvan en agua. Los diferentes tipos de lípidos incluyen los ácidos grasos, las ceras de las plantas para hacer que las hojas y tallos sean impermeables, los triglicéridos y los fosfolípidos. Los fosfolípidos son el componente principal de todas las membranas celulares debido a sus propiedades hidrófilas e hidrófobas. Una doble capa de fosfolípidos sirve para a la importación y exportación de células. Además de formar las membranas celulares, los lípidos también funcionar como una molécula de almacenamiento de energía.
Clasificación



Resulta difícil definirlos químicamente, ya que forman un grupo muy heterogéneo.

Los lípidos se clasifican en tres grupos, atendiendo a su composición química:


1. Con ácidos grasos denominados lípidos saponificables (formación de jabón), a su vez pueden ser: A) Simples: integrados solo por C, H y O. Se incluyen los propios ácidos grasos, acilglicéridos y céridos. B) Complejos: además de C, H y O, contienen átomos de P, N o S. Se les suele llamar lípidos de membrana ya que forman parte esencial de las membranas celulares. Aquí se incluyen los fosfolípidos y glucolípidos.

2. Lípidos no saponificables: No sufren de hidrólisis alcalina ya que carecen de ácidos grasos en su molécula. Son los isoprenoides, esteroides y prostaglandinas.
3. Lípidos conjugados: lípidos de los grupos anteriores unidos a otras sustancias.

SAPONIFICABLES SIMPLES: Ácidos grasos.
Los ácidos grasos en estado libre son muy raros en la naturaleza, la inmensa mayoría se encuentran formando parte de otros lípidos, de los que se obtienen por hidrólisis ácida o enzimática de los lípidos saponificables. Químicamente son cadenas hidrocarbonadas de número variable de átomos de carbono en cuyo extremo hay un grupo carboxílico. Pueden ser: saturados cuando todos los carbonos tienen sus valencias ocupadas por hidrógeno y a temperatura ambiente tienen consistencia de grasa sólida como la manteca de cerdo, en este tipo de molécula es mayor el número de enlaces de Van del Waals que hay que romper y el punto de fusión es más alto. 
Los ácidos grasos insaturados y poliinsaturados presentan respectivamente uno o varios dobles enlaces entre los carbonos, la presencia de los dobles enlaces reduce el punto de fusión ya que los enlaces de Van der Waals son escasos. Por tanto, los dobles enlaces a temperatura ambiente son fácilmente identificables, ya que su punto de fusión es menor que en el resto de los ácidos grasos, dándoles una consistencia líquida, como el aceite de oliva. En la siguiente tabla se pueden observar los puntos de fusión de algunos ácidos grasos. En ella se advierte que en los ácidos grasos saturados, mientras mayor sea el número de carbonos, mayor es su punto de fusión, es decir, son sólidos a temperatura ambiente, en cambio algunos ácidos grasos insaturados tienen puntos de fusión negativos, lo que indica que son líquidos a tempertura ambiente y algunos aún congelados, siguen siendo líquidos.






Por comodidad, la cadena hidrocarbonada de los ácidos grasos se representa como una simple línea de zigzag, mientras que la cadena de los ácidos grasos insaturados al tener dobles enlaces adoptan en el espacio las apariciones diferentes vueltas o codos en el zigzag.

 
Función:

• Reserva energética, en el caso de las grasas.
• Aislante térmico, también las grasas.
• Impermeabilizante, las ceras.
• Lípidos de membrana, los fosfolípidos y el colesterol.
• Reguladores, como las vitaminas y las hormonas de naturaleza lipídica.



En el siguiente blog se presentan las enfermedades por déficit o exceso de lípidos. ¡Entra si quieres saber más!:

2 comentarios:

  1. ¿Que forman los lípidos que se encuentran en las células?

    -Paola Silva

    ResponderBorrar
  2. El 98% de los lípidos presente en las membranas celulares son anfipático, es decir que presentan un extremo hidófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua).

    ResponderBorrar