miércoles, 16 de octubre de 2013

Enzimas



¿Qué son?
Las enzimas están en el centro de cada proceso bioquímico. Actuando en secuencias organizadas catalizan cientos de reacciones consecutivas mediante las que se degradan nutrientes, se conserva y transforma la energía química y se fabrican las macromoléculas biológicas a partir de precursores sencillos. Las enzimas son unas sustancias (la mayoría proteicas) que actúan como catalizadores o sea, facilitan y aceleran muchísimas reacciones químicas que se producen en nuestro organismo sin que ellas mismas sean cambiadas o destruidas durante esa acción.






Composición
Las enzimas están compuestas por pequeños bloques conocidos como aminoácidos, cuyo peso molecular abarca desde 75 hasta 200.Por lo tanto, la mayoría de enzimas simples están constituidas por 100 a 400 residuos de aminoácidos. 


La larga cadena de aminoácidos que constituye la molécula de la enzima no se dobla libremente, sino que adquiere una estructura tridimensional definida, que se da gracias a la presencia de enlaces disulfuro (covalentes) entre residuos de cisteína, que actúan como uniones entre diferentes regiones de una cadena polipeptídica o entre dos cadenas polipeptídicas



¿Que son los aminoácidos? Para saber más entra aquí:
Estructura

Más del 90% de las enzimas son proteínas globulares o escleroproteínas y el resto se encuentran conjugadas a un grupo prostético. Los estudios recientes y otras técnicas han permitido un mejor conocimiento sobre la estructura de las enzimas y han proporcionado cierta evidencia de las hipótesis de la llave y la cerradura y del ajuste inducido.

Una enzima puede estar asociada a otras sustancias no proteicas para ejercer su actividad en condiciones óptimas, estas sustancias se denominan cofactores y pueden ser compuestos inorgánicos, iones metálicos o compuestos orgánicos unidos fuerte o débilmente a la fracción proteica:

  • Cuando el cofactor es un compuesto orgánico se denomina coenzima y suele pertenecer en muchas ocasiones al grupo de las vitaminas.
  • Cuando se trata de un ion metálico se denominan activadores
  • Cuando el cofactor se encuentra fuertemente unido a la estructura proteica se denomina grupo prostético, como por ejemplo: el grupo hemo de la hemoglobina






Función
En función de su acción catalítica específica, las enzimas se clasifican en 6 grandes grupos o clases que son:




¿Quieres saber qué función tienen las enzimas en el organismo? ¡Entra a este blog!:


El déficit de enzimas puede ser más habitual en personas que sufren de enfermedades crónicas y que toman muchos medicamentos. Los problemas digestivos crónicos como gastritis, colon irritable, hernia de hiato o la enfermedad de Crohn también pueden ser otra causa que provoque un déficit de enzimas. Por último decir que una dieta desequilibrada también favorecerá un déficit de enzimas. Por esta razón es bueno tener una dieta correcta y hacer ejercicio.

Síntomas de posible falta de enzimas:
Los síntomas más habituales o típicos de una falta o déficit de enzimas son malas digestiones, gases, eructos, hinchazón abdominal, acidez o ardor de estómago, alergias e intolerancias alimentarias, etc.

Fuentes naturales de enzimas

Los alimentos crudos son una fuente importante de enzimas, es decir las frutas, así que este otro motivo para que no falte nunca en nuestra mesa una buena ensalada y fruta. Por supuesto según la estación del año y según sea nuestra constitución física tomaremos una mayor o menor cantidad de alimentos crudos.




Los germinados o brotes junto a las algas marinas son también fuentes importantísimas de enzimas. Dentro de las frutas destacan la papaya y la piña. Tengamos también en cuenta como buena fuente de enzimas los alimentos fermentados como el yogurt.
¿Estas interesado en los alimentos que te proporcionan enzimas? ¡Entra a este blog y encontrarás muchas alternativas!

2 comentarios:

  1. ¿A las enzimas se les considera otro tipo de biomolécula?
    soy: SOL

    ResponderBorrar
  2. Las enzimas son un derivado de las proteínas y ayudan a regular las reacciones químicas del organismo.

    ResponderBorrar